domingo, 13 de abril de 2008

Ejercicio 3

1.- Comprensión del Problema:

"En un colegio todos los cursos tienen el mismo número de alumnos. El total de estudiantes del colegio es 420 alumnos. ¿Cuántos alumnos hay en cada curso, si la suma de dos primeros años de enseñanza media, más el doble de esos dos cursos, más el triple de los dos primeros medios suman la matrícula del establecimiento?. "

- ¿Qué se piden, cuál es la pregunta?
Se pide el número de alumnos que tiene cada curso.
-¿Qué se sabe?
N° total de alumnos del colegio es 420.
También se sabe que cada curso tiene el mismo número de estudiantes y que se cumplen ciertas condiciones planteadas en el enunciado.

2.-Concepción de un plan:
Se debe encontrar las conexiones entre los datos y la incógnita o lo desconocido.
El problema plantea una igualdad entre un total de alumnos y tres condiciones:"la suma de dos primeros años de enseñanza media, más el doble de esos dos cursos, más el triple de los dos primeros medios suman la matrícula del establecimiento".
Por lo tanto, el problema puede quedar planteado de la siguiente forma:
La matrícula total del colegio es igual a la suma de dos primeros de enseñanza media más el doble de los primeros más el triple de los dos primeros. Es decir:
420 = 2X + 4X + 6X
También podemos escribir la ecuación de la forma siguiente:
2X + 4X +6X = 420

3.-Realización de un plan:
Ahora se aplicará el plan diseñado
2X + 4X +6X = 420
12X = 420
X =
X = 35
El número de alumnos por curso es 35

4.-Comprobación:
Examinar la solución obtenida
Una ecuación ofrece el modelo para resolver el problema. Al reemplazar la incógnita por valores la igualdad se cumple, o sea:
70 + 140 +210 =420
Lo que está correcto.
Revisar el procedimiento, ¿se puede usar en situaciones equivalentes?
Por ejemplo, cambiar el número total de alumnos del colegio, ver qué pasa si se dobla la matrícula de alumnos del problema, ocupar 840 en reemplazo de 420.

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