lunes, 14 de abril de 2008

Modelo Entrenamiento para la Indagación

Introducción

Richard Suchman (1962) desarrolló el “Entrenamiento para la Indagación”, con el fin de enseñar a los estudiantes un proceso que les permitiera investigar .Este modelo los conduce a través de versiones miniaturas de los tipos de procedimiento utilizados por los estudiosos para organizar el conocimiento o para generar principios.
Basado en una de las concepciones de método científico, procura enseñar a los alumnos algunas habilidades, así como el lenguaje propio de la indagación académica.
En resumen, se podría plantear que el “Entrenamiento para la Indagación” es una aplicación general del “Modelo de Indagación Científica” en un contexto “no experto”. Dado lo anterior, este modelo es útil como aplicación general del “Método de Indagación Científica” en el contexto escolar.


Según la teoría de Suchman:


Los estudiantes indagan espontáneamente cuando se asombran.
Pueden tomar conciencia de sus estrategias intelectuales y aprender a analizarlas.
Cabe enseñar directamente las nuevas estrategias y sumarlas a las que ya posee el estudiante.
La indagación cooperativa enriquece el pensamiento y ayuda a los estudiantes a comprender la naturaleza tentativa y emergente del conocimiento, y a valorar las explicaciones.

Modelo de Enseñanza


El modelo se construye en torno a confrontaciones intelectuales. Se le presenta al alumno una situación enigmática y éste la indaga. Todo lo que sea misterioso, inesperado o desconocido es materia prima para la discrepancia.
El objetivo general de este tipo de entrenamiento consiste en ayudar a los alumnos a disciplinarse intelectualmente y a adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad.

Sintaxis

- Fase uno: confrontación del alumno con la situación desconcertante. Explicar los métodos de indagación. Presentar la discrepancia.
- Fase dos: recopilación de datos-verificación. Verificar la naturaleza de los objetos y condiciones, verificar la ocurrencia de la situación problemática.
- Fase tres: recopilación de datos-experimentación. Aislar las variables pertinentes, elaborar hipótesis y probar las relaciones causales
- Fase cuatro: organizar, formular reglas o explicaciones.
- Fase cinco: análisis del proceso de indagación. Analizar la estrategia para indagar y desarrollar las que resultan más eficaces.

Sistema social

Este modelo es estructurado, el docente controla la interacción y prescribe los métodos de indagación. Sin embargo, las normas son las inherentes a la cooperación, a la libertad intelectual y a la igualdad. Es preciso estimular la interacción de los estudiantes
El entorno intelectual está abierto a todas las ideas pertinentes, y los docentes y alumnos deben participar en ellas sobre una base equitativa.


Principios de intervención

El docente debe:
Asegurarse que las preguntas se formulen de un modo que no se le exija hacer la indagación a él.
Pedir a los estudiantes que formulen nuevamente las preguntas que no son válidas.
Señalar los puntos no válidos.
Usar un lenguaje propio del proceso de indagación.
Proporcionar un entorno intelectualmente libre,no evaluando las teorías del estudiante.
Incitar a los alumnos a enunciar más claramente sus teorías y brindarles apoyo cuando generalizan.
Estimular la interacción de los estudiantes.

Dispositivos y materiales de soporte

Conjunto de materiales de confrontación.
Un docente que comprenda los procesos intelectuales y las estrategias de la indagación.
Materiales de consulta relacionados con el problema.

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