lunes, 14 de abril de 2008

Modelo Indagación Científica

Modelo de Enseñanza

La esencia de este modelo consiste en comprometer a los estudiantes en un auténtico problema de indagación, enfrentándolos con un área de la investigación, ayudándolos a identificar un problema conceptual o metodológico dentro de esa área, e invitándolos a diseñar métodos para solucionar el problema.

Sintaxis

Fundamentalmente este modelo contiene los siguientes elementos o fases:

- Fase uno: proponer el área de investigación a los estudiantes.
- Fase dos: los estudiantes estructuran el problema.
- Fase tres: los estudiantes identifican el problema en la investigación.
- Fase cuatro: los estudiantes especulan sobre los métodos para superar la dificultad.


Sistema social


El ámbito debe ser riguroso y a la vez cooperativo. Debe haber en el clima un cierto grado de audacia, pero también de humildad.

Principios de intervención


La tarea del docente es fomentar la indagación.
Su objetivo es lograr que los estudiantes se dediquen a la construcción de hipótesis, la interpretación de datos y al desarrollo de estrategias.


Dispositivos y material de soporte


Se requiere un docente flexible, experto en el proceso de indagación.
Se necesita una abundante provisión de áreas problemáticas de investigación con sus consiguientes problemas y las fuentes de datos requeridas.

Aplicación


Existen una gran cantidad de modelos para enseñar las disciplinas como procesos de indagación, todos ellos construidos en torno a los conceptos y métodos de las disciplinas específicas. Este modelo tiene una aplicación muy vasta. En el caso de Matemáticas, tal como se citó anteriormente, el modelo más utilizado es el de Polya.



Efectos formativos en el alumno

Se logra en el estudiante:
- Compromiso con la indagación científica.
- Imparcialidad,o capacidad de sopesar las alternativas.
- Espíritu y capacidad de cooperación.

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