lunes, 14 de abril de 2008

Aplicación “Modelo de Indagación Científica y Entrenamiento para la Indagación” en la enseñanza de Matemáticas (G. Polya, 1945).


Según lo señalado, el “Modelo de Entrenamiento para la Indagación” es una aplicación general del “Modelo de Indagación Científica” cuando se trabaja en un contexto no experto, como lo es el contexto escolar. A su vez, en particular, en la disciplina de las Matemáticas, Polya aplica estos modelos para ¨aprender por descubrimiento¨ (How to solve it). Cada fase del modelo planteado por Polya encuentra su explicación en el“Modelo de Indagación Científica y Entrenamiento para la Indagación”,tal como se muestra en el esquema.
Cada etapa del método de Polya, consiste en:
1) Comprensión del Problema:
- Confrontación del alumno con una situación desconcertante.
- Recopilación de datos-verificación
2) Concepción de un Plan:
- Recopilación de datos-experimentación.
-Elaboración de una estrategia de indagación.
3) Realización de un Plan:
- Puesta en marcha del Plan: Indagación.
- Organizar, formular reglas o explicaciones.
4) Comprobación:
- Análisis del proceso de indagación.
- Establecer conclusiones.
Tal como se explicó, todas estas etapas no son más que la aplicación del Modelo de Entrenamiento para la Indagación, el cual a su vez es una aplicación del Modelo de Indagación Científica. Por lo tanto, para mayores detalles de cada etapa, ir a la(s) etapas del modelo de origen correspondiente (ver esquema).

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